Lima. Las exportaciones peruanas crecieron 43% en el primer trimestre de 2010 frente al mismo período del año pasado, alcanzando niveles de antes de la crisis financiera global.

En el primer trimestre, las ventas peruanas al exterior sumaron US$7.708 millones, la mayoría productos tradicionales como materias primas, informó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

"Entre enero y marzo de este año, las exportaciones totales llegaron a 144 mercados, ocupando la primera ubicación Estados Unidos con una participación de 16,2%, seguido de China con 15,3% y Suiza con 13,3%", dijo el ministro del sector, Martín Pérez.

Perú es un productor y exportador de materias primas, principalmente de minerales que representan alrededor de 60% de las ventas totales del país sudamericano.

El valor de las exportaciones peruanas se ha favorecido desde mediados del año pasado por la recuperación del precio de las materias primas, en medio de señales de una recuperación de la economía a nivel mundial tras la crisis del 2008.

Perú es el primer productor mundial de plata, el segundo de cobre y zinc, el cuarto de plomo y el sexto de oro. Además, es el mayor exportador mundial de harina de pescado.