Pasar al contenido principal

ES / EN

Exportaciones peruanas crecerían 20% más en 2011 en comparación con el ejercicio anterior
Jueves, Noviembre 3, 2011 - 07:10

Sin embargo, el panorama "dependerá más de lo que suceda en Europa y Estados Unidos que de lo que pudiéramos hacer internamente”, indicó José Luis Silva, titular de Comercio Exterior y Turismo.

Lima, Andina. Las exportaciones peruanas crecerán en 2011 un 20% respecto al 2010, al estimarse ventas a fines de año por unos US$40.000M, estimó este miércoles el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Sin embargo, señaló que el panorama "dependerá más de lo que suceda en Europa y Estados Unidos que de lo que pudiéramos hacer internamente”, anotó.

Indicó, empero, que las exportaciones peruanas entre enero y septiembre del 2011 crecieron 35%, respecto a igual período del 2010.

En septiembre último las ventas de productos peruanos al exterior crecieron 34% frente a similar período del año pasado, precisó el funcionario. También señaló que el crecimiento del noveno mes fue 13 puntos porcentuales más alto que el registrado en el mismo mes del 2010, respecto a setiembre del 2009.

También dijo que comparar el nivel de crecimiento de setiembre (34 por ciento) frente al de agosto del presente año (47%) no es válido técnicamente debido a la estacionalidad.

“El crecimiento de agosto se debió a las ventas extraordinarias de minerales y ventas importantes en el sector no tradicional”, explicó.

En agosto las exportaciones No Tradicionales crecieron en 47% y las Tradicionales en 50%.

“Seguimos creciendo y nos hubiera gustado crecer 50% (en septiembre) pero no se puede crecer 50% todos los meses. Si se comprara agosto contra septiembre (de este año) hay una caída pero no es comparable”, anotó.

Precisó que las exportaciones peruanas continuarán creciendo en tramos razonables y no se puede esperar que la agricultura tenga crecimientos de 50 por ciento año tras año.

De otro lado, manifestó que los efectos de la crisis internacional en el sector son una preocupación que tiene el gobierno.

“Se han tomado algunas medidas para el mercado interno y algunas otras que puedan ayudar (a los pequeños y medianos exportadores) como el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) que se aplicará para el pre y post embarque”, declaró.

Añadió que la ampliación de la vigencia del Fogem es positiva porque aumenta el espectro de posibilidades en el que pueden trabajar las empresas que están en el sector exportador.

“Quiero transmitir tranquilidad, las exportaciones siguen creciendo a pesar de que pueden existir interpretaciones distintas”, aseguró el ministro.

Autores

Agencia Peruana de Noticias