Lima. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó este viernes que las exportaciones peruanas crecieron 22.8% de enero a noviembre del 2017, alcanzando los US$39.610 millones.

Indicó que esto fue posible gracias al desenvolvimiento positivo de los sectores tradicional (28.7%) y no tradicional (8.9%).

Ferreyros sostuvo que con este resultado se ha logrado un incremento sostenido de los envíos peruanos al extranjero en los últimos 17 meses, es decir, desde julio del 2016.

Sectores. Las exportaciones del sector tradicional que lograron mejores resultados corresponden a los rubros Petróleo y Gas Natural (55.4%), Pesquero (53%)  y Minero (25.8%).

Los destinos más dinámicos para los envíos no tradicionales fueron Estados Unidos (8%) y la Unión Europea (+7%).

En relación a las exportaciones no tradicionales, destacan los rubros Pesquero (21.9%),  Siderometalúrgico (16.1%), Metalmecánico (12.6%), Agropecuario (9.3%) y Textil (5.7%).

“La exportación de bienes tradicionales aumentó por el alza de los precios de las materias primas, así como por la mayor producción de harina de pescado. En tanto, las exportaciones no tradicionales aumentaron impulsadas, en parte, por los mayores envíos de paltas (45%), arándanos (46%), alimento balanceado (45%) y pota congelada (29%)”, dijo.

En ese sentido, el ministro añadió que la tendencia positiva de los envíos no tradicionales hace mirar con optimismo el 2018.

“Venimos trabajando fuertemente en abrir más mercados y promocionar intensamente nuestros productos en el exterior”, concluyó.

Mercados. Entre enero y noviembre del 2017, los destinos más dinámicos para los envíos no tradicionales fueron Estados Unidos (8%) , por la mayor demanda de paltas, arándanos y vidrio templado y Unión Europea (+7%), por paltas y arándanos.

Le siguieron China (62%), por los mayores envíos de pota en conserva y pelo fino de alpaca; la Comunidad Andina (9%), por la mayor demanda de alimentos balanceados y alambre de cobre, y además de Corea del Sur (31%). Estos mercados concentran el 72% de nuestras exportaciones no tradicionales.

En los primeros 11 meses del 2017, el intercambio comercial de bienes (exportaciones e importaciones) totalizó US$75.911 millones, creciendo 16.3% respecto a igual período del 2016.