El Banco de Crédito del Perú (BCP) señaló este miércoles que para el 2014 la economía peruana se expandiría 5,5% y que esta recuperación se observaría recién a partir del segundo semestre de este año debido a un mayor volumen exportado de productos tradicionales.

También contribuirán con esta recuperación sostenida las expectativas empresariales como las del consumidor y el dinamismo de la inversión pública en un contexto de elecciones regionales y locales.

Indicó que según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR), la economía se expandió 5,1% en el cuarto trimestre del año pasado, ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado (consenso Bloomberg: 5,2%), pero en línea con su estimación.

Durante el periodo, la demanda interna registró una expansión de 4,7%, crecimiento superior al observado durante el tercer trimestre (4,1%).

En detalle, el consumo privado aumentó cinco por ciento, ligeramente menor a lo registrado en el trimestre previo (5,1%), debido al menor crecimiento del ingreso nacional disponible (4,1%), crédito de consumo (11,4%) y del empleo (2,3%).

Asimismo, la inversión privada fija acentuó la continúa desaceleración registrada desde el tercer trimestre del 2012 al crecer solo 0,5% durante el cuarto trimestre del años pasado.