Las exportaciones de bienes uruguayos vienen en caída desde hace cinco meses consecutivos, siendo la de abril la mayor en lo que va del año debido a una reducción de las colocaciones en siete de los principales ocho rubros de las ventas al exterior.

Las colocaciones de productos nacionales al resto del mundo sumaron US$947,9 millones en abril con un descenso de 9,9% respecto a igual mes de 2014, de acuerdo con los datos divulgados por la Unión de Exportadores y Uruguay XXI.

Así, las solicitudes acumularon un descenso de 4,4% en lo que va del año. El deterioro del mes pasado se aceleró fuertemente tras la leve caída de marzo, de 0,9%, siendo el retroceso más pronunciado desde el cierre de 2014. En abril del año pasado, la caída fue de apenas 0,5% interanual. En el último mes relevado se registró una contracción en siete de los ocho productos de colocación uruguaya más relevantes. La soja y la carne –principales bienes de exportación– tuvieron un retroceso de 14,4% y 13,6% interanual, respectivamente. Las exportaciones de madera crecieron 7,1%, mientras las colocaciones de que productos lácteos y de miel descendieron 10,9%. Otros bienes con menos ventas fueron los cereales (-36%), pieles y cueros (-7,6%), lana (-17%) y plástico (-14,6%).En tanto, al desagregar por destinos, disminuyeron las ventas en ocho de los 20 principales destinos de exportación.

Las colocaciones en China aumentaron 15,6% mientras que en Brasil disminuyeron 7,5%. En tanto, las ventas a Estados Unidos y Argentina, tercer y cuarto países más relevantes, aumentaron 45,5% y 35%, respectivamente.

Los mayores descensos se dieron respecto a Rusia (-67%) y Venezuela (-48,4%).Por otro lado, en los cuatro primeros meses del año, las ventas al Mercosur estuvieron en el podio del ránking, con una participación de 23%, seguido por las colocaciones en zonas francas (21%) y China (15%).

Las exportaciones a los países de la Unión Europea y del Nafta concentraron el 11% cada uno. A diferencia del dato puntual de abril, en el acumulado del año subieron las ventas al exterior de carne y soja 2,3% y 1,9%, respectivamente. Las bajas más pronunciadas se dieron en las exportaciones de cereales (-48,2%) y de lácteos y miel (-31%).