Excelsior.com.mx El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer esta mañana la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios, que ofrece un vistazo detallado a los componentes del Producto Interno Bruto (PIB) y su contribución al crecimiento del trimestre.

Durante los primeros tres meses del año el PIB creció a una tasa de 1,8% anual. Las exportaciones contribuyeron en 2,2 puntos, el consumo privado en 1 punto, y el gasto del gobierno en 0,3 puntos. En tanto, la formación bruta de capital fijo, la inversión de las empresas, restó 0,2 puntos al PIB, mientras que las importaciones representaron 1,3 puntos menos.

La discrepancia entre la suma de los componentes individuales y la tasa del PIB representa las variaciones de inventarios y discrepancia estadística.

En cuanto a la variación anual de cada componente, las exportaciones reportaron el mayor crecimiento, de 7,2%, seguido de las importaciones que avanzaron 4,4%. Mientras que el consumo del gobierno avanzó 2,9% y el consumo privado un 1,4%. La inversión de las empresas retrocedió 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Inegi confirmó el crecimiento de 0,64% respecto al trimestre inmediato anterior


Asimismo, el Inegi confirmó el crecimiento de 0,64% respecto al trimestre inmediato anterior, con series desestacionalizadas.

De esta manera, el mayor crecimiento trimestral se vio en las importaciones, que crecieron 4,47%, seguidas de las exportaciones que avanzaron 1,9%. Mientras que el consumo privado creció 0,21%.

En tanto, tanto la formación bruta de capital fijo como el gasto del gobierno presentaron retrocesos en el trimestre, de 0,53% y 0.33%, respectivamente.

Analistas encuestados por el Banco de México esperan que el crecimiento se incremente en el segundo trimestre a 2,28% anual. Mientras que para todo el año se espera un crecimiento de 2,7%. En tanto, la Secretaría de Hacienda mantiene su pronóstico de 2,7%.