La relación de Costa Rica con China sigue fortaleciéndose y está abriendo grandes oportunidades para compañías locales que buscan un espacio para vender en el país más poblado del mundo.

Los productores costarricenses de carne y leche están avanzando en la agilización de permisos para exportar a ese país.

Nación.com publica hoy que China y Costa Rica están por firmar los protocolos sanitarios que facilitarían la exportación de ambos productos y que la firma de los mismos podría estar en junio.

La información se confirmó  durante la visita del viceministro de Agricultura de China, Dun Niu.

“Los pactos son esenciales para enviar productos al mercado chino, pues ese país los exige. Aunque eventualmente se ponga en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) no se reciben los productos mientras no haya protocolos”, describe el portal.

La ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, explicó que en junio será la visita oficial de funcionarios chinos para ver los últimos detalles de esos dos protocolos. Es de esperar que en ese momento se firmen.

Costa Rica está también muy interesado en tramitar con China los protocolos para carnes de aves y carne de cerdo.

Abraham y Dun visitaron a la empresa Dos Pinos, una firma que gestiona la exportación de leche en polvo y leches saborizadas al mercado chino.

Bernardo Macaya, vicepresidente del Consejo de Administración de esa firma, detalló que aquel mercado es “importantísimo”, tanto por su tamaño como por su poder adquisitivo. Sin embargo, allá se debe competir con productos que tengan valor agregado.