El “Export Helpdesk” alberga una base de datos con información pormenorizada sobre productos específicos que se pueden exportar a Europa. El país del exportador pudo haber suscrito un acuerdo comercial preferencial con la UE que permita en buena medida la exportación libre de cuotas y aranceles.

Esta herramienta permite que el exportador determine los derechos de importación aplicables a sus productos, así como los requisitos que deben respetar (etiquetado, controles fitosanitarios, normas técnicas, etc.). Además, le proporciona estadísticas sobre los intercambios comerciales de la Unión Europea con el resto del mundo.

El sitio existe en seis idiomas: español, francés, inglés, portugués, árabe y ruso. Hay que tener en cuenta que la UE representa hoy el mayor mercado único del mundo y es, con gran diferencia, el socio comercial más importante de los países en vías de desarrollo, según “Export Helpdesk”. Asimismo, brinda a estos países una amplia gama de acuerdos comerciales preferenciales que les permite disfrutar de la máxima apertura de acceso a dicho mercado.

Búsqueda. mToda la información que ofrece la herramientas está estructurada por productos, lo que quiere decir que, para obtenerla, se debe utilizar el código correspondiente al producto de que se trate.

Los códigos proceden de la Nomenclatura Combinada de la UE, lista de productos basada en la clasificación internacional conocida como “Sistema Armonizado”. Para conseguir el código de producto que debe utilizar en cada formulario de introducción de datos, el usuario tiene a su disposición dos herramientas: “Navegar” y “Buscar”.

La información obtenida solo es válida para el producto que corresponde al código introducido. Por lo tanto, el uso de un código equivocado conducirá a una información inexacta. Si tiene dificultades para obtener un código de producto, el interesado puede consultar la “Guía del usuario” o las “Preguntas más frecuentes”.

El servicio es gratuito desde cualquier país del mundo, sólo hace falta tener acceso a internet. Además, la Comisión Europea, que suministra el sitio internet “Export Helpdesk”, es responsable de la política comercial de la Unión Europea, pero no de la promoción del comercio.