El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Gastón Pacheco, realizó una serie de propuestas que favorezcan la capacidad exportadora del país y ayuden a revertir la pérdida de competitividad.

En ese sentido, indicó que una de las primeras medidas sería la derogación de la resolución que reduce el drawback a cuatro por ciento este año y a tres por ciento el próximo y, por el contrario, incrementarla en 8%.

Otras recomendaciones, en el tema tributario, se refieren a un Sistema de Recuperación Anticipado del Impuesto General a las Ventas (IGV) del saldo a favor del exportador.

En el aspecto financiero, consideró habilitar líneas de crédito especiales para el apoyo de empresas exportadoras con problemas financieros a raíz de la desaceleración.

Además crear un fondo crediticio especial para el fomento de las exportaciones con alta innovación y tecnología, mediante la mejora de la productividad, la diversificación de productos y el desarrollo de mercados.

Pacheco también solicitó elevar el límite del Exporta Fácil a 10,000 dólares para impulsar los despachos de la pequeña empresa, establecer mesas de trabajo dentro del Consejo Nacional de Competitividad, reducir la informalidad e incrementar la competitividad del país.