Lima. Las facultades legislativas otorgadas esta semana al Ejecutivo darán las herramientas para elevar en más de un punto porcentual el crecimiento económico del próximo año (unos US$2.100 millones), estimó este jueves el CEO del Dorado Invesment, Melvin Escudero.

"Si se usan de manera precisa las facultades legislativas, se generará un escenario interno positivo que sumado al buen contexto internacional, nos darían los vientos para pasar de un crecimiento de 4% anual a uno de 5% y -por qué no- 6% el próximo año", afirmó a la Agencia Andina.

Explicó que si la economía se manejara solo en piloto automático, la economía crecería solo 4%, por lo que son necesarias las facultades para darle un mayor impulso.

"Las facultades legislativas dadas al Gobierno les permitirán tomar decisiones acertadas que le darán a los inversionistas estabilidad y estusiasmo para elevar los montos de inversión", apuntó.

Confianza empresarial. Indicó que está confianza empresarial se sostendrá en la eficiencia del gasto público que practicaría el Ejecutivo y un mejor marco tributario.

"Los impactos principales se verán en el destrabe de proyectos y, teniendo en cuenta que habrán elecciones municipales y regionales, se espera que el repunte inicie en el primer semestre del 2019 y se acentúe en el segundo", subrayó Melvin Escudero.

Dijo además que los impactos significativos en la economía tras las facultades legislativas se estarían sintiendo el próximo año, principalmente en el segundo semestre.

"Los impactos principales se verán en el destrabe de proyectos y, teniendo en cuenta que habrán elecciones municipales y regionales, se espera que el repunte inicie en el primer semestre del 2019 y se acentúe en el segundo", subrayó.

Expectativas. De otro lado, remarcó que las facultades legislativas eran necesarias para recuperar y afianzar las expectativas empresariales, luego que fueran golpeadas por la fuerte incertidumbre generada en el primer trimestre del año.

"La relación entre el Ejecutivo y el Congreso  fue muy negativa al punto que paralizó la inversión privada en sectores de largo plazo como la minería y la infraestructura. Eran necesarias las facultades una vez calmadas las aguas", señaló.

Sectores. En ese sentido, proyectó que los principales sectores favorecidos serán la minería y la infraestructura, que sostendrán el impulso al Producto Bruto Interno (PBI).

Agregó que, por el lado de la infraestructura, las facultades permitirán además acelerar el proceso de reconstrucción, que adicionalmente elevará la inversión pública subiría los niveles de aprobación del presidente Martín Vizcarra, lo cual es importante para brindar confianza al empresariado.

Finalmente, señaló que la reforma tributaria que se pretende aplicar a través de las facultades permitirá elevar la recaudación y la presión tributaria, pero ello dependerá de las medidas que se dicten.

"Sobre la recaudación es difícil calcular el impacto por la alta informalidad existente en el país. Habrá que esperar las medidas y analizarlas", manifestó.