De acuerdo con el INEGI, el consumo privado tuvo un crecimiento de 2,5% en el año, mientras que el consumo del gobierno creció sólo 1,1%. En tanto, las exportaciones crecieron 1,4% anual y las importaciones, 1,2%.
Excélsior.com.mx. Hace unas semanas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 fue de sólo 1,1%. Hoy, el Instituto da a conocer la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios que permite analizar con detalle los motores de la economía.
El PIB se expresa en su forma más tradicional como la suma del consumo privado, el del gobierno, la inversión de empresas y gobierno, las exportaciones, y se restan las importaciones.
De acuerdo con el INEGI, el consumo privado tuvo un crecimiento de 2,5% en el año, mientras que el consumo del gobierno creció sólo 1,1%. En tanto, las exportaciones crecieron 1,4% anual y las importaciones, 1,2%. La formación bruta de capital fijo, que representa el gasto de empresas en inversión fija bruta, retrocedió 1,8% en el año.
En cuanto a las contribuciones de estos conceptos al crecimiento del PIB, el consumo privado representó 1,7 puntos del crecimiento de 1,1% del 2013. El consumo del gobierno representó 0,1 puntos, y el saldo del comercio exterior contribuyó con 0,1 puntos. En tanto, la formación bruta de capital fijo impactó de manera negativa con una reducción de 0,4 puntos del total.
El INEGI advierte que la suma de estos conceptos no da el crecimiento reportado del PIB debido a que falta incorporar los conceptos de variación de inventarios y la discrepancia estadística.
Al analizar la formación bruta de capital fijo, que fue el principal factor que restringió el crecimiento del PIB en el año, el INEGI reporta que la privada mostró un retroceso de 1%, mientras que la pública decreció 4,7%.
El principal impacto de este componente vino del sector de la construcción, el cual cayó 5% en el año. La construcción del sector privado disminuyó 3,8%, mientras que el gasto en este concepto del sector público mostró un decrecimiento de 8,1%.
Finalmente, la inversión en maquinaria y equipo reportó un avance de 4,1%, donde la privada creció 2,8% y la pública 25,9%.