La Federación Centroamericana de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) demandó a la cooperación internacional la suspensión de ayudas no reembolsables para la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) hasta no solucionar el conflicto institucional sobre su liderazgo.

La Fecamco desconoció el nombramiento de Ernesto Torres Chico como nuevo director de la Sieca luego de que su antecesora, Yolanda Mayora de Gavidia, atravesara un dudoso proceso de destitución.

En un categórico comunicado, los privados consideran urgente devolver la credibilidad perdida del organismo, que se caracterizaba por el "espíritu técnico e integracionista".

"Hacemos un llamado a la cooperación internacional a suspender cualquier tipo de ayuda no reembolsable a SIECA en tanto no se retorne al orden institucional", reclama la federación.

El gremio calificó de errática la actuación del Consejo de Ministros de la Integración Económica (COMIECO), ya que quebró el proceso institucional establecido. Exigió a los presidentes de Centroamérica corregir la decisión.

"Se convierte en un pésimo precedente contra la institucionalidad centroamericana, siendo nuestras autoridades las primeras encargadas de velar por el cumplimiento de los instrumentos jurídicos regionales. Con esta situación, innecesariamente, se mancha de politiquería a una entidad cuyo espíritu es netamente técnico", apuntó la FECAMCO.

"Exigimos la designación de un nuevo titular de SIECA respetando los procedimientos que existen para ello, y garantizando que la evaluación de los candidatos sea técnica, apegada a derecho y con el apoyo de alguna firma internacional especializada en este tipo de procesos", agregó en el comunicado.

Los representantes del comercio también lamentaron la falta de participación en el proceso. El 7 de enero, Fecamco envió una nota al Comieco para solicitar explicaciones sobre la destitución de Mayora de Gavidia, sin obtener respuesta hasta la fecha.