Pasar al contenido principal

ES / EN

Fed afirma que supervisión proactiva hace que bancos en EE.UU. sean resistentes
Viernes, Marzo 18, 2016 - 14:27

Desde el 1 de diciembre, importantes bancos en Estados Unidos han enfrentado mejor la volatilidad en los mercados globales que las entidades en otros países, dijo el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren.

Rigurosas pruebas de tensión e importantes requerimientos de capital han ayudado a que los bancos más grandes de Estados Unidos sean más resistentes que sus pares extranjeros a los cambios en el mercado financiero, dijo el viernes un alto funcionario de la Reserva Federal.

Desde el 1 de diciembre, importantes bancos en Estados Unidos han enfrentado mejor la volatilidad en los mercados globales que las entidades en otros países, dijo el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, citando el desempeño de los seguros de incumplimiento de pagos y los precios de las acciones de los bancos.

"Un esfuerzo por una supervisión más proactiva para que los (grandes bancos) de Estados Unidos sean más resistentes ha sido apropiado y (...) beneficioso, como ha sido evidenciado por la reacción del mercado a la reciente volatilidad global", agregó Rosengren en declaraciones preparadas para una conferencia sobre supervisión bancaria en la Fed de Nueva York.

La caída en el mercado global de acciones ha presionado a los bancos mundiales y generado preocupaciones de que una nueva crisis financiera podría estar cerca, un temor que los reguladores han buscado aplacar al destacar el progreso por impulsar a las instituciones financieras desde la Gran Recesión.

Aún así, algunos, incluyendo al presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, han pedido medidas más drásticas para impulsar la estabilidad de los bancos, incluyendo dividir a los grandes bancos.

Rosengren no se refirió a esa posibilidad. En cambio, argumentó que los bancos estadounidenses están en mejor posición que antes por las pruebas regulares de tensión, que obligan a los bancos a crear amortiguadores financieros para enfrentar potenciales sacudidas económicas, junto con requerimientos de capital mayores que el mínimo requerido por acuerdo global.

Aún así, Rosengren agregó que toda esa preparación podría no ser suficiente para evitar potenciales deficiencias de los bancos.

Autores

Reuters