Pasar al contenido principal

ES / EN

Fed de Chicago asegura que política expansiva todavía es necesaria
Miércoles, Junio 30, 2010 - 12:45

El presidente de la Reserva Federal de Chicago dijo que, aunque la recuperación llegará, el sector inmobiliario ha caído y la creación de empleos se ha desacelerado.

Chicago. La recuperación económica en Estados Unidos avanza, pero la inflación es tan baja y el desempleo tan alto que la política monetaria expansiva aún sigue siendo necesaria, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans.

"La recuperación definitivamente está en camino", dijo Evans en una inusual entrevista en vivo con la cadena CNBC. Pero los datos para el sector inmobiliario estadounidense han "caído por una pendiente" y la creación de empleos se ha desacelerado notablemente, afirmó.

La inflación se ubica por debajo de la meta del 2,0% para los próximos tres años o más y aunque la recuperación no decae, es débil, por lo que tomará varios años para que el desempleo alcance un nivel aceptable, afirmó.

"Estamos por debajo de nuestro mandato dual", dijo en alusión la meta de la Fed de mantener la estabilidad de precios y un empleo pleno. "Creo que la política expansiva es necesaria".

La Fed redujo su tasa de interés de préstamos a un día cerca de cero en diciembre del 2008, y en su reunión del 23 de junio reiteró su compromiso de mantener sus tasas de interés bajas por "un período prolongado".

La crisis de la deuda europea impone riesgos al crecimiento económico de Estados Unidos, y las empresas del país siguen respondiendo a una "demanda de reemplazo" en lugar de a una "demanda expansiva" necesaria para impulsar el crecimiento económico.

Pese a esto, la economía de Estados Unidos crecería 3,5% en 2010, señaló.

Inflación, el gran debate. Según Evans, los debates más intensos al interior de la Fed se centran alrededor del panorama de la inflación. Algunos miembros temen que los precios suban demasiado rápido, mientras que otros temen ver una desaceleración.

El funcionario dijo que él estaba preocupado sobre la inflación, pero sólo en el largo plazo. Si es necesario ajustar la política monetaria en alguna dirección, "yo estaré ahí", afirmó.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed será a mediados de agosto.

Evans defendió los masivos estímulos fiscales implementados por el gobierno estadounidense el año pasado, diciendo que estaban sacando adelante la economía del país y jugaban un rol sicológico fundamental.

Sin embargo, señaló que en este punto de la recuperación sería "bastante difícil" desarrollar más estímulos.


Autores

Reuters