Detroit. La Reserva Federal de Estados Unidos debería redoblar su campaña para impulsar una débil economía con una promesa de mantener las tasas de interés en cero hasta que la tasa de desempleo caiga bajo el 7%, dijo este lunes un importante diseñador de políticas de la Fed.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo en comentarios que preparó para pronunciar ante el Consejo sobre Educación Económica de Michigan que si eso no funciona con la rapidez necesaria, el banco central debería reanudar la compra de bonos para hacer bajar más los costos del crédito.

Los comentarios de Evans equivalen al llamado más fuerte hasta el momento para una mayor flexibilización de la política monetaria a sólo semanas de que el panel del banco central encargado del tema se reúna el 1 y 2 de noviembre. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, debe hablar el martes.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde noviembre del 2008, y ha indicado que las conservará en ese nivel al menos hasta mediados del 2013.

También ha comprado US$2,3 billones en valores a largo plazo, una cartera que este mes comenzó a rebalancear con bonos de mayor maduración en un nuevo esfuerzo por bajar las tasas a largo plazo.

Pero con el desempleo fijo sobre el 9% y la inflación en un nivel cercano al objetivo del 2% de la Fed, el banco central debería tomar más medidas, sostuvo Evans.

Para enfatizar la gravedad de la situación del desempleo, Evans incluyó en sus sobrias diapositivas un "emoticón" en con llamas saliendo desde su cabeza.

"Dado lo mal que lo estamos haciendo frente a nuestro mandato sobre desempleo, necesitamos estar dispuestos a asumir el riesgo de que la inflación sea modestamente superior en el corto plazo si eso es consecuencia de políticas que apuntan a reducir el desempleo", afirmó Evans.

La Fed podría mantener la inflación bajo control al revisar el panorama en el mediano plazo, sostuvo. Si el panorama de la inflación aumenta sobre el 3%, dijo, la Fed comenzaría a endurecer su política, incluso si la tasa de desempleo no ha caído por debajo del 7%.

Algunos funcionarios de la Fed, especialmente el presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, han advertido que no se adopte una mayor flexibilización de la política monetaria, diciendo que el reducir aún más los costos del crédito crear el riesgo de enviar una señal equivocada a los inversores, mermando la credibilidad de la Fed y su capacidad de luchar contra la inflación.

En la década de 1970, los miembros de la Fed hicieron eso. Pero Evans sugirió que tales sentimientos no vienen al caso.

"En lugar de luchar contra los fantasmas de la inflación de la década de 1970, estoy más preocupado de que se repitan los errores de la década de 1930", cuando la Fed no se dio cuenta de que su política monetaria estaba restringiendo excesivamente el crecimiento.

Si la Fed adopta una política relacionada a la tasa de desempleo, dijo Evans, él también estaría a favor de adoptar una meta de inflación formal del 2% para consolidar aún más las expectativas.