Pasar al contenido principal

ES / EN

FED mantendría bajas tasas de interés en EE.UU.
Miércoles, Junio 23, 2010 - 10:47

La Reserva Federal de Estados Unidos reanudó este miércoles su reunión mensual de política monetaria y podría admitir un leve deterioro en la recuperación económica.

Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos reanudó este miércoles su reunión mensual de política monetaria, tras la cual renovaría su promesa de mantener bajas las tasas de interés por un período prolongado y podría admitir un leve deterioro en la recuperación económica.

Al dar por descontado que las tasas quedarán en su actual nivel cercano al cero por ciento, los mercados estarán atentos a ver si la Fed modera su optimismo sobre la marcha de la economía en el comunicado que emitirá en torno a las 14.15 hora de Nueva York (1815 GMT).

El comité de la Fed que fija las tasas reanudó su encuentro, que comenzó este martes, el miércoles alrededor de las 9 hora local, confirmó un portavoz.

Las autoridades de la Fed han dicho que ven una recuperación sostenida, pero gradual. Sin embargo, datos decepcionantes sobre el empleo y el sector inmobiliario, junto con las turbulencias en Europa y una inflación baja en Estados Unidos, podrían hacer que revise su descripción sobre la economía.

Lenguaje moderado sobre recuperación. "Podríamos ver un lenguaje más moderado sobre la fortaleza de la recuperación en el mercado laboral, el consumo, la vivienda y las condiciones financieras", estimó el economista jefe de Goldman Sachs para Estados Unidos, Jan Hatzius.

"En líneas generales, es discutible decir que la actividad económica se sigue 'fortaleciendo'", como dijo la Fed en el comunicado de abril, agregó.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo este mes a un panel del Congreso estadounidense que creía que la demanda privada estaba finalmente alentando a la economía, tras un período en el que la ayuda del Gobierno era fundamental.

Aún así, señaló que se necesitaría "mucho tiempo" para recuperar los cerca de 8,5 millones de empleos perdidos entre el 2008 y el 2009.

Autores

Reuters