Washington. Los miembros de la Reserva Federal mostraron consenso en la progresiva reiterada del estímulo monetario en EE.UU., pero expresaron división sobre el momento adecuado para la próxima subida de tipos y modificar el umbral del 6,5% en el desempleo, según las actas de su última reunión, divulgadas esta jornada.

"En la ausencia de un apreciable cambio en las perspectivas económicas, debe haber una clara asunción a favor de continuar reduciendo el ritmo" del programa de compra de bonos de US$10.000 millones cada reunión, indicaron "varios miembros" de la Reserva Federal (Fed), de acuerdo con las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 28 y 29 de enero.

En ese encuentro, el último presidido por Ben Bernanke, se decidió de nuevo reducir el programa de compra de bonos hasta los US$65.000 millones al mes, dada la mejoría del panorama económico.

Donde no hubo consenso, sin embargo, fue acerca de cuándo la Fed podría modificar los tipos de interés de referencia, que se encuentran actualmente entre el 0% y el 0,25% desde 2008.

"Con la tasa de desempleo cercana al 6,5%, podría ser apropiado pronto que el Comité cambie su guía para ofrecer información sobre sus decisiones acerca de los tipos de interés una vez que se cruce el umbral", indicaron las actas.

La Fed ha señalado su intención de mantener sin modificación los tipos de interés antes de que la tasa de desempleo baje del 6,5%. El último dato de desempleo, correspondiente al mes de enero, cuando se situó en el 6,6%, la más baja de los últimos cinco años.

Por otro lado, "unos pocos participantes comentaron la posibilidad de que sea apropiado subir los tipos relativamente pronto", algo que contrasta con la posición expresada por Bernanke antes de su salida de la Fed, ya que manifestó que no preveía que se elevasen hasta 2015.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, ya con Janet Yellen como presidenta, está prevista para el 18 y 19 de marzo.