EE.UU. La Reserva Federal de Estados Unidos podría tener que comenzar a alejarse de su política de tasas de interés casi en cero tan pronto como este año si el desempleo sigue bajando y la inflación amenaza con subir, dijo este martes un funcionario de alto rango de la Fed.

"Yo vería una justificación para iniciar esa salida en el 2012 o 2013", dijo Narayana Kocherlakota, presidente del Banco de Reserva Federal de Minneapolis, a periodistas después de un discurso en la Universidad de Washington en St. Louis.

La tasa de desempleo en Estados Unidos, ahora en un 8,3%, probablemente caerá por debajo del 8% este año y "en el rango inferior de siete" a finales del próximo año, sostuvo.

Esta mejoría, junto con lo que espera sea una inflación superior a la meta para los próximos dos años, podría obligar a la Fed a sacar el pie del pedal del estímulo, dijo.

Los comentarios de Kocherlakota lo ubican entre los diseñadores de políticas de la Fed que están más enfocados en la necesidad del banco central de combatir la alta inflación que el alto desempleo.

Su punto de vista es minoritario dentro de la Fed, que la semana pasada reiteró su expectativa de que un crecimiento económico mediocre la obligue a mantener las tasas extremadamente bajas hasta finales del 2014.

Kocherlakota no tiene derecho a voto este año en el panel de fijación de política de la Fed.