Pasar al contenido principal

ES / EN

Felaban: morosidad de la banca peruana es una de las más bajas del mundo
Miércoles, Noviembre 23, 2011 - 09:03

"La banca peruana tiene liquidez. Su fortaleza se basa en la adecuada regulación que se aplica en el país y en las medidas tomadas por el Banco Central de Reserva (BCR)", dijo el titular de la entidad, Oscar Rivera.

Lima, Andina. La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) destacó que la tasa de morosidad de la banca peruana es una de las más bajas en la región y el mundo.

El presidente de dicha institución, Oscar Rivera, recordó que la morosidad bancaria en Perú se ha situado en sólo 1,6%.

Indicó también que por los sólidos fundamentos de la economía peruana, el sistema bancario nacional está en condiciones de acceder a nuevas fuentes de financiamiento en caso las requieran las entidades locales.

"La banca peruana tiene liquidez. Su fortaleza se basa en la adecuada regulación que se aplica en el país y en las medidas tomadas por el Banco Central de Reserva (BCR)", expresó.

En este sentido, explicó que si la crisis internacional se profundizara, el impacto negativo en la economía peruana no vendría por el tema financiero sino por el lado de las exportaciones.

"Ello se debe a que hay capital excedente en el mundo, el que debe colocarse justamente en las plazas más sólidas y donde se ofrece mayor seguridad", comentó el también presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc).

Explicó que las zonas más atractivas para los capitalistas están en las economías emergentes.

Anotó que la última mejora en la calificación crediticia del Perú, por parte de la agencia Fitch Rating, eleva la capacidad de atraer capitales.

"Esta mejora en la calificación crediticia del Perú, del 11 de este mes, fortalece la imagen del país como destino de inversiones y favorece un mayor flujo de capitales", refirió.

Ante la posibilidad de una contracción en la economía mundial, derivada de la situación europea, Rivera recomendó a los empresarios exportadores realizar mayores esfuerzos para diversificar sus mercados de destino.

"Tal como sucedió en 2008 y 2009, las exportaciones peruanas se vieron afectadas como parte de un reacomodo de la economía mundial", dijo.

Sostuvo que la banca también viene tomando una serie de precauciones sobre los créditos que ofrece y los sectores donde los colocará.

"La crisis pasada nos dejó muchas enseñanzas que debemos tener presente a fin de garantizar la solidez del sistema bancario nacional", puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias