Excelsior.com.mx. En Cancún, el presidente Felipe Calderón criticó a la Cámara de Diputados por no resolver la pendiente reforma laboral que calificó de necesaria para que más jóvenes y mujeres cuenten con un empleo.

"Desde aquí nuevamente reitero mi exhorto al Congreso de la Unión para que, ya sin dilación y sin pretexto, se apruebe la ley laboral que esta ahí en la Cámara de Diputados esperando a ver a qué horas se les ocurre a los señores diputados", expuso.

En la apertura de la Quinta Feria Nacional del Empleo, al continuar su gira de tres días por el sureste, el ejecutivo federal argumentó que el actual marco jurídico excluye a quienes demandan incorporarse al mercado de trabajo.

"La ley laboral lo que hace es expulsarlos del mercado de trabajo y nosotros lo que queremos es que haya una ley laboral, no para sacar a la gente del trabajo, sino para que haya más empleos para los jóvenes, mas empleo para las mujeres", alegó.

Acompañado del gobernador priista Roberto Borge y de la secretaria del ramo Rosalinda Vélez, el mandatario expuso que, en lo que va de su gobierno, desde enero de 2007 a febrero de este año, se han generado un millón 800 mil nuevos empleos netos, restándole las bajas de la recesión de 2009.

"Próximamente, yo calculo, probablemente en los próximos tres meses, vamos a llegar a los 2 millones de empleos netos, formales generados a lo largo de mi administración", confió.

Destacó que las ferias del empleo impulsadas por la secretaría del Trabajo, mismas que este miércoles se establecieron en 52 ciudades de la República, han permitido colocar a 440 mil mexicanos en el trabajo formal.

Calderón contrastó la situación crítica que afrontan muchas economías como la de Grecia por los endeudamientos que sus gobiernos les generaron, obligando ahora a sacrificios que ponen en riesgo el bienestar de varias generaciones.

"Por eso en México hemos sido cautos, hemos sido prudentes y hemos manejado bien las variables económicas del país porque sabemos que el hacerlo mal implicaría un costo enorme que los mexicanos no merecen y que por supuesto hemos evitado", subrayó.