Excelsior.com.mx. Previo a su participación en la Sesión Stand Alone Global Economic Crisis: Role and Challenges of the G20, el presidente Calderón fue galardonado con el Premio al Estadista Global.

El profesor Klaus Schwab, Presidente y Fundador del Foro Económico Mundial, entregó a nombre del Foro Económico Mundial el reconocimiento al mandatario mexicano.

"En un breve discurso, el profesor Schwab recordó que, en 1997, el Presidente Calderón fue elegido como Líder Mundial del Futuro (World Leader of the Future), y destacó que, en poco tiempo, el Jefe del Ejecutivo mexicano se ha convertido en un líder de los tiempos actuales", refiere el sitio oficial de la Presidencia de la República.

Posteriormente, Felipe Calderón participa en la Sesión Pública "Crisis Económica Global: El papel y los desafíos del G 20".

El mandatario, quien asiste por quinta ocasión al Foro desde el inicio de mandato en 2006, destacó la importancia de que México participe en dicho encuentro dentro del contexto económico internacional.

El objetivo de su presencia en Davos, explicó es "contribuir al posicionamiento de México, aprovechando la oportunidad que le brinda la presidencia del G20".

También se pretende "reforzar la imagen de México como un país responsable en el manejo de su política económica y de sus finanzas públicas y seguir promoviendo al país como un destino seguro y confiable para la inversión y el turismo".

El Foro de Davos, una de las grandes citas económicas del año, se celebra hasta el 29 de enero bajo el lema "La gran transformación: creando nuevos modelos".

El objetivo de la cita, en la que además de los jefes de Estado y de Gobierno participarán 2.000 dirigentes empresariales y líderes globales, es buscar un nuevo encaje al capitalismo como motor de la economía mundial, así como fórmulas creativas contra la crisis.