Pasar al contenido principal

ES / EN

Felipe Larraín: alza en precios de los alimentos no generaría crisis inflacionaria
Viernes, Marzo 4, 2011 - 17:17

"No tengo un escenario de crisis en mente. Yo creo que tenemos algunas presiones inflacionarias que vienen de los commodities (materias primas) en los mercados internacionales", señaló el ministro de Hacienda chileno.

Santiago. Chile sigue atento a la evolución de los precios globales de los alimentos, aunque no ve un escenario de crisis inflacionaria, en momentos en que la presión generada por el alza del petróleo comienza a ceder, dijo este viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El fantasma de la inflación ha azuzado a economías emergentes, que ven con nerviosismo la evolución en los valores de los alimentos, que llevó en febrero al Banco Central de Chile a retomar las alzas de tasas de interés, tras una pausa en enero para validar un programa de intervención cambiaria.

"No tengo un escenario de crisis en mente. Yo creo que tenemos algunas presiones inflacionarias que vienen de los commodities (materias primas) en los mercados internacionales", comentó Larraín a periodistas.

En medio de la preocupación por la oferta de alimentos y la estrechez del mercado, el precio internacional del petróleo se ha fortalecido por efecto de la crisis política en Libia, un importante productor de crudo.

"Las expectativas que uno tiene en términos de la situación que ha generado el aumento del precio del petróleo se pueden ir normalizando y, de esa manera, no tengamos ese espectro adicional", afirmó.

Adicionalmente, el ministro dijo que actualmente se está analizando la eventual entrega en abril de un bono a las familias más pobres del país, para suavizar el efecto del alza en los combustibles y alimentos registrada en las últimas semanas.

Autores

Reuters