El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, destacó este lunes la nueva y sostenida baja que registró la tasa de desocupación a nivel nacional.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo se situó en 7% en el trimestre móvil febrero-abril de 2011.

Esta cifra representa una disminución de 0,3% en relación al 7,3% del trimestre móvil inmediatamente anterior (enero-marzo de este año), y un fuerte descenso respecto a igual trimestre (febrero-abril) de 2010, cuando fue de 8,6%.

Asimismo, implica la creación de casi 30.000 empleos en comparación al trimestre anterior, versus los 8.000 puestos de trabajo que se generaron en ese período.

“Esta es nuevamente una muy buena noticia para todos los chilenos porque en concreto significa que nuestra economía sigue creciendo fuerte y creando muchos empleos”, dijo el ministro Larraín a periodistas tras visitar este mediodía los trabajos de reparación de la casa matriz de BancoEstado, que resultó dañada por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Agregando que “la economía chilena sigue creando empleo; la tasa de desempleo sigue cayendo, y los desocupados han caído prácticamente en 100.000 personas en un período de 12 meses. Todo eso está mostrando que esta economía no sólo crece, que no sólo tenemos buenas cifras de crecimiento, sino que es un crecimiento con empleo”, sostuvo.

El jefe de las Finanzas Públicas hizo ver que, en contraste con el caso chileno, “en algunas economías avanzadas, en algunos países, se dan procesos de crecimiento sin empleo”, precisando que, por el contrario, en nuestro país se ha dado “un crecimiento con mucho empleo. Siguen pasando los meses y la economía chilena no sólo sigue creciendo, sino que seguimos creando muchos empleos”.

También resaltó que la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo son de mujeres. “De estos 475.000 empleos, 52% corresponden a mujeres y 48% a hombres. Esa es otra buena noticia porque sabemos que la tasa de desempleo es mayor entre las mujeres que entre los hombres”, indicó.

El titular de Hacienda agregó que el Gobierno está conciente que la tasa de participación femenina en el mercado laboral es baja. “Es algo que tenemos presente y asumimos como un desafío incorporar más mujeres al mundo laboral”, señaló.