Pasar al contenido principal

ES / EN

Fin del euro costaría a Alemania hasta el 10% de su PIB
Jueves, Agosto 30, 2012 - 08:16

El asesor económico del Gobierno, Lars Feld, dijo que recientes estimaciones del grupo sugieren que los activos brutos de Berlín en la zona euro ascienden a cerca de 3,5 billones de euros.

Francfort. Un completo colapso del euro recortaría hasta un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania y la mera salida de Grecia del bloque de la moneda única generaría riesgos sustanciales a las empresas, según dijo el asesor económico del Gobierno, Lars Feld.

Feld, uno de los cinco economistas expertos cuyas posturas ayudan a moldear el debate público en Alemania pero que a menudo tienen poco impacto directo en la política, dijo que recientes estimaciones del grupo sugieren que los activos brutos de Berlín en la zona euro ascienden a cerca de 3,5 billones de euros.

"Cuando buena parte de estos aportes caigan en cesación de pagos, habrá insolvencias en las pequeñas y medianas empresas y la economía se verá golpeada", dijo Feld un club de periodistas de Fráncfort el miércoles por la noche, en comentarios acordados para ser publicados este jueves.

"Esta pérdida podría representar el 7% o el 10% del Producto Interno Bruto (alemán)", manifestó.

Una salida de Grecia de la zona euro tampoco se realizaría sin costos sustanciales, indicó Feld, y agregó que el riesgo de contagio a través del sistema bancario había sido reducido, pero que aún existía peligro de que la marginación de Atenas lleve a los inversores a esperar que otros países sigan la misma ruta.

Una serie de funcionarios alemanes han estado hablando sobre las opciones de sacar a Grecia -que mayormente depende de fondos del gobierno alemán- del euro.

La canciller Angela Merkel y sus aliados siguen firmes en contra de la idea.

Feld también dijo que había pocas alternativas para resolver la crisis y que "muchas de ellas no son especialmente agradables".

También afirmó que esperaba que la economía alemana creciera alrededor de 0,8% a 0,9%este año, y que el tercer y cuarto trimestre permanezcan mayormente planos.

Autores

Reuters