Londres, Andina. El diario británico Financial Times señaló que las declaraciones del presidente peruano, Ollanta Humala, darán confianza al sector minero y otros inversionistas, al descartar una mayor imposición de impuestos, además del que actualmente se debate en el Congreso, respecto a las sobregancias mineras.

Ante rumores de una eventual imposición de mayores impuestos, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso le dijo al Financial Times que su gobierno no va a aplicar más aumentos a los impuestos que pagan las empresas mineras en Perú, más allá del que se debate en el Poder Legislativo.

"El gobierno respetará plenamente los acuerdos que ya se han firmado nos guste o no", declaró al diario británico en Nueva York, Estados Unidos, a donde viajó para participar este jueves en el 66º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El jefe de Estado peruano también confirmó que su gobierno espera cerca de US$1.000 millones en ingresos adicionales provenientes del impuesto (a las sobregancias), los cuales se destinarán principalmente a proyectos de infraestructura.

"Esto nos permitirá hacer que la población reconozca que el sector minero, que es poderoso, contribuya con la inclusión", manifestó el presidente peruano.

El medio económico indicó que el gobernante peruano no se mostró preocupado ante una eventual caída de los precios de los metales en el mercado internacional, y por ende, de los ingresos del Estado para impulsar los programas sociales, ya que el Ejecutivo ha diseñado una serie de medidas de estímulo fiscal que ayudarán a continuar el dinamismo económico.

"Si el cobre disminuye, el oro sube. Hemos desarrollado todo un plan estratégico si una crisis global llega antes de lo esperado", observó.

Según el Financial Times, Ollanta Humala afirmó que los recursos naturales son fundamentales para la economía peruana, por su contribución al Producto Bruto Interno (PBI) y las exportaciones del país andino.

Explicó que sólo el cobre y el oro representan cerca de la mitad de las exportaciones peruanas en 2010 y agregó que Perú también es productor de zinc y petróleo, así como cuenta con enormes yacimientos de gas natural.

"Los minerales son el potencial con el que Dios nos ha bendecido. Uno simplemente perfora y encontrará minerales", comentó.

Las empresas mineras pagarán tasas marginales de entre 4 y 13,12% como Gravamen Especial a la Minería (GEM), en función de 17 tramos establecidos, de acuerdo a sus respectivos márgenes operativos, según el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que debate el Congreso, comentó el Financial Times.

El nuevo esquema también contempla un pago de regalías de entre 1 y 12% a las utilidades operativas de las mineras.

Igualmente, el Poder Ejecutivo planteó un Impuesto Especial a la Minería (IEM) de entre dos y 8,4% de las utilidades operativas que pagarán las empresas mineras sin contratos de estabilidad tributaria.