Guatemala. El Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala (Minfin) prepara la primera colocación de bonos guatemaltecos en febrero, por 5,400 millones de quetzales, es decir, cerca de US$689.65 millones.

María Castro, titular del Minfin, dijo al matutino El Periódico que la deuda está en línea con el presupuesto de 2013, que sigue vigente luego de que el Congreso no definiera la aprobación de uno diferente para este año.

La funcionaria afirma que no deben llevar la iniciativa de ley ante los diputados para solicitar la autorización del monto indicado.

Sin embargo, diputados de la banca de Libertad Democrática Renovada (Lider) presentaron un recurso de impugnación contra el Reglamento para la Emisión y Colocación de los bonos, ante la Corte de Constitucionalidad.
Se espera que el pleno de magistrados lo conozca entre este jueves y viernes.

Finanzas sigue trabajando en el diseño de las colocaciones. Las primeras podrían ser en el mercado interno.
“Es probable porque ahora hay un cambio de condiciones en el mercado internacional, por lo que consideramos que las condiciones son más favorables de manera interna”, afirmó.

Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, apoya la posición de la ministra, pues la cartera de Finanzas ya tiene aprobada la colocación, según el Decreto 30-2012 que aprobó el Presupuesto para 2013.

Si el Ejecutivo quiere elevar o reducir el monto de la colocación, esta decisión sí tendría que pasar por la Junta Monetaria.

En tanto, Carlos Barreda, diputado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), insiste que no llevar la deuda al órgano legislativa sería inconstitucional.