A finales de este 2011 se espera realizar las primeras operaciones en el mercado bursátil ampliado entre Paraguay y Uruguay, dijo el titular de la BVPASA, Rodrigo Callizo, al firmarse ayer en Asunción un convenio de entendimiento entre las bolsas de valores de ambos países.

El acuerdo refrendado este miércoles entre la Bolsa de Valores de Asunción y la Bolsa de Valores de Montevideo, Uruguay, representa un compromiso público para el estricto cumplimiento de las legislaciones vigentes, el respeto a los inversores, la integridad y la competencia leal en los mercados y por sobre todo la confidencialidad de toda información de carácter no público que se generen en relación con las actividades financieras, dijo el presidente de la Bolsa de Valores de Uruguay, Pablo Montalbo. Además, es un compromiso para la integridad y competencia leal de los mercados, a cooperar para construir el perfeccionamiento técnico de las dos instituciones y de sus asociados para el intercambio de información y tecnología.

Lo más importante es el primer paso que se está dando en materia de operaciones. Entre ambas bolsas hay una hermandad y real voluntad de integración que a lo mejor no será inmediata porque tendrá que pasar por algunas etapas, pero ambas entidades se comprometen a poner el máximo esfuerzo para que intermediarios, inversores y emisores de ambos países tengan un mercado ampliado, expresó Montalbo.

Tiene por objeto implementar mecanismos que posibiliten las transacciones de títulos registrados en ambas bolsas, entre inversionistas paraguayos y uruguayos, y la liquidación a través de las casas de bolsa habilitadas por las entidades respectivas, a base de esquemas operativos a ser acordados, explicó Callizo.

En la mira de muchos inversores

Por su parte, Rodrigo Callizo, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción, dijo que el Paraguay hoy se encuentra en la mira de muchos inversionistas, tanto locales como de la región, y de más allá del Mercosur porque después de un crecimiento importante del 15,3% en 2010, las expectativas para el 2011 hablan de un 6% de aumento del PIB y las encuestas a nivel internacional ubican al país en el segundo mejor clima de negocios. Estos factores están jugando a favor y hacen que las miradas del mundo se vuelquen sobre el Paraguay como nunca antes, agregó.

Callizo se mostró confiado en que se trabajará coordinadamente entre ambas bolsas para tener ajustados todos los procesos y estar en condiciones de realizar las primeras operaciones desde finales de este año para buscar a los inversores mejores posibilidades de renta.