Pasar al contenido principal

ES / EN

Finlandia se opone a que el Banco Europeo compre bonos soberanos españoles e italianos
Domingo, Agosto 12, 2012 - 18:35

El primer ministro Jyrki Katainen dijo que son necesarias otras decisiones, porque en el pasado las compras de bonos del BCE han demostrado ser un remedio a corto plazo.

Berlín. Finlandia sigue oponiéndose a la disposición del Banco Europeo a comprar bonos soberanos españoles e italianos como medio para luchar contra la crisis de la eurozona, dijo el primer ministro de ese país, Jyrki Katainen, a la revista alemana Der Spiegel.

En una entrevista publicada este domingo, Katainen dijo que eran necesarias otras decisiones, porque en el pasado las compras de bonos del BCE habían demostrado ser un remedio a corto plazo.

"Tenemos un opinión crítica al respecto", dijo cuando se le preguntó por la posibilidad de que el BCE reanude su programa de compra de bonos.

"El Banco Central Europeo compró bonos soberanos en el mercado secundario, y sólo ayudó temporalmente", dijo.

"No somos antieuropeos al rechazarlo", añadió Katainen.

"Tenemos que encontrar otros medios y formas. Las soluciones han de ser eficientes y sostenibles", agregó.

Katainen indicó a Der Spiegel que los tipos de interés que España tenía que pagar eran injustamente altos "considerando las reformas que España ha hecho o al menos anunciado". Añadió que era importante encontrar una forma para "contrarrestar el pánico en los mercados".

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que el organismo podría reanudar la compra de bonos soberanos, en un momento en el que los costes de financiación italianos e españoles saltan a niveles que podrían forzar la salida de los mercados de crédito de la tercera y la cuarta economía de la zona euro.

Katainen también expresó su oposición a las sugerencias de proporcionar una licencia bancaria para el fondo de rescate permanente de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

"Estamos en contra", dijo. "Una licencia bancaria significaría que no hay más límites. Terminaría elevando tanto los límites que la ayuda no sería más creíble. No creo que haya trucos sencillos para resolver la crisis".

Autores

Reuters