Buenos Aires. El presidente argentino Mauricio Macri fue imputado por el fiscal federal Jorge Di Lello por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ).

Con la imputación, el fiscal solicita una medida cautelar que suspenda el acuerdo con el FMI al que acudió el gobierno de Macri para hacer frente a la crisis financiera por el que atraviesa el país.

Según publica el diario local La Nación, la denuncia fue presentada por el ex diputado Claudio Lozano y Jonatan Baldiviezo, quienes argumentan que el acuerdo con el organismo internacional no estaba contemplado en la ley de presupuesto ni tampoco habilitado por una ley del Congreso.

Además del presidente Macri, fueron imputados por la misma causa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

Además del presidente Macri, fueron imputados por la misma causa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

Los denunciantes buscan que se ordene al Poder Ejecutivo abstenerse de futuros retiros o solicitud de fondos en el marco del acuerdo, como también la utilización de dinero que ya fue transferido por el FMI.

La fiscalía solicitó al Ministerio de Economía todas las resoluciones mediante las cuales el Gobierno ha contraído deuda y pidió que se cite como testigo al jefe de Gabinete del Ministerio de Economía para que informe el grado actual de ejecución del acuerdo.

El FMI otorgó en junio un auxilio financiero a la Argentina por US$50.000 millones a tres años para hacer frente a una crisis cambiaria que aún persiste.

El presidente Macri solicitó la semana pasada una nueva ayuda del organismo para que adelante los desembolsos previstos, de manera de garantizar el financiamiento para 2019.

*Con información de La Nación.