Pasar al contenido principal
Fisco paraguayo accionará contra morosos que adeudan en total cerca US$35,2M
Lunes, Julio 25, 2011 - 06:08

La entidad informó que entre los meses de enero y mayo del presente año, emitió unos 2.340 certificados de deuda y fueron remitido a la Abogacía para la gestión de cobro correspondiente.

La Subsecretaría de Tributación del ministerio de Hacienda solicitó a la Abogacía del Tesoro iniciar gestiones para cobrar a los contribuyentes morosos deudas impositivas por 140.000 millones de guaraníes (US$35,2M).

La entidad informó que entre los meses de enero y mayo del presente año, emitió unos 2.340 certificados de deuda y fueron remitido a la Abogacía para la gestión de cobro correspondiente.

Tributación explica que viene implementando programas de cobranza persuasiva, definidos para cada oficina impositiva de todo el país. Agrega, que para la implementación del mismo, se realizan selecciones aleatorias de contribuyentes que registran incumplimientos en sus obligaciones tributarias, como la falta de presentación de declaraciones juradas o mora en el pago de tributos.

Señala que luego del análisis del estado de cuenta de los morosos afectados al proceso de cobranza, se realiza una preintimación, sin embargo, en el caso de que los contribuyentes no se acerquen a regularizar su situación impositiva se realiza la intimación por cédula de notificación o por edicto para aquellos que registran domicilio desactualizado.

El fisco emite sendos edictos para intentar cobrar a los contribuyentes morosos mediante un proceso administrativo, que de no ser cumplido pasará luego a ser ejecutado por la vía judicial.

Las deudas son en concepto de diversos tipos de impuestos, como por ejemplo IVA, anticipo de renta, selectivo al consumo y otros, afectando a todas las categorías de contribuyentes, como grandes, medianos y, principalmente, los pequeños.

Tributación viene ajustando los controles para cobrar las deudas impositivas y lograr una mayor recaudación, teniendo en cuenta las necesidades de mayores recursos para financiar el presupuesto y evitar un déficit fiscal al cierre del año.

Autores

ABC Color (Paraguay)