El IVA continúa siendo el que más ingreso aporta al Estado para financiar los gastos del presupuesto, que este año tiene un desfinanciamiento de 2,8 billones de guaraníes (US$622 millones), por lo que la exigencia de recaudación será mayor para el fisco.

Los datos preliminares dados a conocer por la Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda indican que al cierre de diciembre del año pasado, el fisco recaudó en impuestos 13,1 billones de guaraníes (US$2.928 millones).

Ese monto representa 9% más que la estimación de ingreso establecida en la ley de presupuesto y 15,7% más con respecto al cierre de 2010.

Tributación logró un superávit a pesar de que al inicio del año también se pronosticaba un déficit potencial de 1,8%, debido a los aumentos de gastos aprobados por el Congreso.

De acuerdo con el informe de Tributación, el IVA aportó el año pasado más de 6,8 billones de guaraníes, lo que representa 52,2% de participación en el total, similar a la de 2010. La cifra es 15% más de la obtenida en ese mismo año.

El IVA es un impuesto indirecto que paga el consumidor final de los productos y servicios gravados por este tributo, tiene una tasa general de 10% y de 5% para algunos productos de la canasta básica y medicamentos, entre otros.

Le sigue en importancia el Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis), con una participación de 19,2% en el total.

El Iracis es un impuesto directo, que grava las ganancias de fuente paraguaya provenientes de las actividades comerciales, industriales o de servicios que no sean de carácter personal.

El otro impuesto directo, el Imagro, tuvo un repunte ingresando 59.788 millones de guaraníes, lo que implica 98% más con relación al 2010. Su participación pasó de 0,26% a 0,45% en el total, pero a criterio de las autoridades del Ministerio de Hacienda, sigue siendo baja y, por ello, apunta a revisar para su modificación dado que la exigencia de ingresos para el año venidero es mayor, por el desfinanciamiento del presupuesto.