Managua. La agencia Fitch bajó la calificación soberana de Nicaragua a "B" desde "B-", con una perspectiva negativa, principalmente por la creciente inestabilidad política que ha deteriorado el panorama para la inversión, el crecimiento económico y las finanzas públicas.

"La disminución de los depósitos y la presión incipiente relacionada con las reservas internacionales han incrementado los riesgos financieros y de estabilidad macroeconómica en el contexto del régimen de tipo de cambio de paridad móvil y un sistema financiero altamente dolarizado de Nicaragua", dijo en su reporte Fitch.

En su escenario base, la agencia bajó su previsión de crecimiento económico para 2018 a un 1,7%.

Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifró n 212 los muertos en Nicaragua en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril, tras la aprobación por decreto de una reforma de la seguridad social, luego derogada. Desde entonces, el país atraviesa por su peor crisis en décadas, con una violencia sostenida que suma muertos prácticamente a diario.

*Con información de Reuters y DW.