Nueva York. La agencia calificadora de riesgo Fitch Rating espera asignar una calificación "A" a la propuesta emisión de bonos globales de Chile por US$1.000 millones y por US$500 millones denominados en pesos, debido a que la liquidación se realizará en dólares.

Las calificaciones coinciden con la calificación de incumplimiento de emisor a largo plazo en moneda extranjera de Chile, de "A", con una perspectiva estable.

La agencia indicó en un comunicado que la recaudación se destinará a fines presupuestarios generales, que incluyen financiamiento para el plan estatal de reconstrucción tras el devastador terremoto y posterior maremoto que remecieron al país en febrero de 2010.

La emisión de los bonos, ambos con vencimiento en 2020, marca la primera vez que el Gobierno de Chile recurre a los mercados internacionales de capital desde 2004.

Theresa Paiz Fredel, primera directora del grupo de deuda soberana de Fitch, sostuvo que aún con el esperado aumento del endeudamiento público, la hoja de balance del sector público de Chile sigue estando entre las más sólidas en la categoría "A".