Colombia debe hacer más esfuerzos fiscales para reducir su nivel de endeudamiento, que es más elevado que el promedio de otros países con la misma calificación crediticia, consideró el miércoles el director de calificaciones soberanas de Fitch, Richard Francis.

La agencia evaluadora de riesgos tiene una calificación BBB para Colombia, y en marzo revisó la perspectiva del país a estable desde negativa.

"La deuda (colombiana) en términos de PIB es bastante más alta que para la media de las calificaciones de deuda, está cerca a 50%, versus un 40% para la mediana (de los países con) BBB", dijo Francis a periodistas al margen de un foro económico en Bogotá.

"Se puede decir que necesita tener un ajuste mayor el año que viene para mantener la estabilidad de la deuda en términos de PIB. Queremos ver una caída en la deuda en términos del PIB, no solamente que se estabilice, necesitan hacer más esfuerzos", explicó.

Adicionalmente, el directivo estimó que la economía colombiana crecerá entre un 1,8% y 2% este año, por debajo de la proyección previa de 2,3%.

En materia de inflación, Francis señaló que el indicador terminaría el año en el tope de la meta del Banco Central de 4% o "muy cerca".