Londres. La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings aseguró este lunes que el riesgo de un quiebre de la zona euro en el corto y en el mediano plazo sigue siendo bajo, a pesar de las deficiencias en el marco de política económica reflejado durante la crisis de deuda.

La entidad dijo que las instituciones europeas fueron incapaces de evitar los "graves desequilibrios macroeconómicos fiscales", lo que ha hecho a los países que utilizan la moneda única europea a ser especialmente vulnerables a la crisis financiera mundial.

Estos problemas "deben ser subsanados si la economía de la zona euro espera ser exitosa y si se pretende una confianza en la sostenibilidad de la zona euro más allá de toda  duda", dijo Fitch en un informe publicado este lunes.

Sin embargo, la agencia estimó que la respuesta política que la Unión Europea dio a la crisis, sumado a los obstáculos jurídicos, financieros y económicos, hacen poco probable una ruptura de la zona euro en el corto plazo.

La Unión Europea acordó un mecanismo de estabilización de 500.000 millones de euros, el compromiso del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana en los mercados "disfuncionales" y se aceleró la reducción de los déficits presupuestarios de algunos estados miembros.

A juicio de Ftich, es altamente posible que se registren nuevos episodios de extrema volatilidad del mercado hasta que la recuperación económica y el déficit (y eventualmente de la deuda) se afirmen y el mecanismo europeo de estabilización esté en funcionamiento.