San Juan. La firma calificadora global Fitch Ratings anunció este jueves un cambio en su perspectiva sobre la calificación de Jamaica de "estable" a "positiva" y mantuvo la nota crediticia del país a largo plazo a B- y a corto plazo a B.

"La economía muestra signos de recuperarse, creciendo a un ritmo del 2% antes de sufrir una contracción en el sector agrícola en el segundo semestre de 2014. El desempleo ha bajado 1,6% en 2014 pero la tasa continúa alta, con 13,8%", dijo Fitch en un comunicado.

Además, apuntó que el crecimiento del sector turístico y la reapertura de plantas de extracción minera de bauxita y aluminio han contribuido a la mejora económica de la isla.

"Jamaica va camino de lograr por segundo año consecutivo su objetivo de cerrar el año con un superávit fiscal del 7,5% sobre su producto interior bruto", valoró Fitch.

Ante la decisión de Fitch, el gobierno de Jamaica aseguró esste jueves su compromiso "con la consolidación y estabilidad fiscal" para mejorar su imagen ante entidades financieras internacionales.

"La perspectiva positiva se basa en la reducción de los riesgos financieros externos que es evidente con el incrementó en las reservas, servicios y aumentos de capital así como en el declive del actual déficit", explicó el gobierno de Jamaica en un comunicado.