Lima, Andina. Perú es el país que tiene menores necesidades de financiamiento para el 2012, de acuerdo al tamaño de su economía, entre 13 países de América Latina que fueron evaluadas por la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Según un reporte de Fitch, que difundió el diario El País de Uruguay, las necesidades de financiamiento del Perú están por debajo del 1% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Luego aparece Chile con necesidades de financiamiento equivalentes al dos por ciento de su PIB y en tercer lugar está Uruguay con poco más del dos por ciento de su PIB.

El promedio de los países de América Latina necesita financiamiento por el equivalente al 4,2% del PIB de la región.

Fitch señaló que para Perú y Chile se proyecta mínimas necesidades de fondos debido a su fuerte posición fiscal y bajas amortizaciones de deuda.

“Ambos países tienen significativo espacio para implementar políticas contracíclicas, en caso de necesitarlo”, señala Fitch.

En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que el Perú habría cerrado 2011 con un crecimiento cercano a siete por ciento, ante la recuperación de la economía en diciembre que habría reportado un avance de seis por ciento.

Anteriormente, el ministro había estimado que la economía peruana crecerá 5,5% en el 2012.

En el caso de Brasil, Fitch refirió que sus necesidades de fondeo superarán el ocho por ciento de su PBI en 2012 y junto con México concentran el 72% de las necesidades de financiamiento totales de la región.

En el caso de Argentina sus necesidades de financiamiento son del 11,6% del PIB.