La calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó este marte la calificación de riesgo de Panamá en BBB con perspectiva estable, según destacó el martes el Ministerio de Economía y Finanzas panameño.

La Cartera observó que en su informe la calificadora resaltó la institucionalidad del dólar como moneda de curso legal, la solidez del sector financiero y el fuerte crecimiento de la economía panameña.

"Esta reafirmación de la calificación y la perspectiva de riesgo de Panamá por parte de Fitch Ratings, lo que evidencian las sólidas bases de nuestra economía, reflejadas en un nivel de endeudamiento que cada vez pesa menos en relación con el tamaño de la economía, un crecimiento económico con tasas muy por encima de nuestros pares regionales y globales, un ambicioso plan de inversión pública, altos niveles de inversión privada y muy bajos niveles de desempleo", dijo Mahesh Khemlani, viceministro de finanzas panameño.

La agencia destacó además, según el gobierno panameño, otros factores como el amplio acceso al financiamiento a través de los mercados de capitales y multilaterales.

También exaltó la ejecución proactiva de operaciones de manejo de pasivos, lo que se agregó que ha resultado en uno de los perfiles de amortización más sanos de los países con igual calificación.

El reporte señaló que el crecimiento promedio de 8,9% que registró Panamá en los últimos cinco años, lo cual supera ampliamente la media de 2,9%, que tienen los países con igual calificación.

En otro aparte Fitch resaltó que Panamá es el único país no exportador de commodities que cuenta con un Fondo Soberano (Fondo de Ahorro de Panamá), en la categoría BBB.