Lima, Andina. La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings aseveró hoy que el Perú se encuentra preparado para enfrentar las secuelas económicas e impacto negativo del terremoto de 8.9 grados que sacudió a Japón el 11 de marzo, debido a la solidez de su economía.

“Perú está preparado para enfrentar lo que ocurre en estos momentos con Japón. Con la posición fiscal y externa del país probablemente este terremoto no va a tener un impacto muy grande sobre la economía peruana”,afirmó la directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz.

Explicó que cuando ocurren estos desastres naturales en países de gravitación mundial como Japón, al principio provoca una demora y una caída temporal de las exportaciones, aunque finalmente esta actividad termina por recuperarse.

Además, por el lado de reconstrucción, Japón necesitará más productos del exterior, añadió Paiz.

De esta manera, coincidió con el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Peŕu, Eduardo Ferreyros, quien en la víspera señaló que Japón intensificará su demanda de materias primas peruanas durante el segundo semestre por efecto de los trabajos de de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.

Paiz manifestó que Japón, pese a que es uno de los principales socios comerciales de Perú, sólo concentra un cinco por ciento de las ventas peruanas al exterior.

"China tiene todavía una participación más importante en las exportaciones peruanas. El desastre en Japón tendrá un impacto de manera temporal. En el corto plazo habrá una caída en las exportaciones, pero en el mediano plazo se recuperarán”, reafirmó.

Al cierre del 2010, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones peruanas con una participación de 16% del total; China concentró el 15%, Suiza (11%), Canadá (9%) y Japón (5%).