Un mes después de que entrara en vigencia la reforma tributaria que el Gobierno de Juan Manuel Santos presentó ante el Congreso el año pasado y fuera aprobada por el Legislativo en diciembre, la calificadora de riesgo Fitch Ratings emitió un comunicado de prensa dejando claro qué es lo que piensa de dicha modificación.

"El paquete de reforma fiscal de Colombia ayudará a reducir los grandes y crecientes déficits del gobierno central, que alcanzaron un estimado del 4% del PIB el año pasado". Y agrega: "Los efectos a medio plazo de algunas de las medidas incluidas en el paquete, como las prohibiciones de evasión fiscal y las medidas para aumentar la formalización del mercado de trabajo, son más difíciles de cuantificar".

Desde Nueva York, justo tres semanas después de la visita del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, donde explicó precisamente los ajustes que se alcanzaron con la reforma tributaria, Fitch recordó que aunque las previsiones gubernamentales indican que el plan tributario aumentará los ingresos en un 0,7% del PIB en 2017 y aumentará al 3,1% anual en 2022, "la recaudación de impuestos de la legislación antievasión fiscal, las herramientas administrativas mejoradas y los esfuerzos para impulsar la formalización son inciertos". Y eso, teniendo en cuenta, que "se prevé que estas medidas representen más de un tercio de los ingresos totales previstos para 2019".

La agencia también sienta su posición sobre otros temas: "la implementación exitosa de la reforma tributaria, la continua restricción del gasto y la priorización será necesaria para cumplir los objetivos fiscales a mediano plazo. La consolidación fiscal y la mejora de las perspectivas de crecimiento serán importantes para mejorar la dinámica de la deuda pública".

Y recordó la calificación de la que tanto se habla en el mundo financiero. "Fitch Ratings colocó la calificación de BBB en perspectiva negativas en julio de 2016, reflejando el gran déficit en cuenta corriente del país, el aumento del endeudamiento externo y el aumento de la carga de la deuda pública en relación con sus pares. Gran parte del deterioro se produjo como resultado de la caída de los precios del petróleo".