Pasar al contenido principal

ES / EN

Fitch Ratings: Perú tiene fortalezas para absorber shock externo e impulsar economía
Lunes, Julio 23, 2012 - 18:10

El director principal de calificación soberana de América Latina de la entidad, Erich Arispe, opinó que Perú ha construido una hoja de balance bastante fuerte.

Lima. La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings señaló que las fortalezas de Perú, tanto en lo macroeconómico, externo y fiscal, son suficientes para absorber un shock externo y también para dar un impulso a la economía si es necesario.

El director principal de calificación soberana de América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe, opinó que Perú ha construido una hoja de balance bastante fuerte, porque el país tiene, por ejemplo, la liquidez externa necesaria para afrontar un shock procedente del exterior.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país totalizaron US$58.050 millones al 17 de julio.

Asimismo, Arispe consideró que el déficit de cuenta corriente, si bien recientes proyecciones señalan que aumentará, es manejable en el contexto de que se mantengan los flujos de inversión directa a largo plazo.

“Pese a que un recrudecimiento de la crisis global puede afectar de alguna manera los flujos de inversión hacia Perú, existe una cartera importante de proyectos que va a continuar de todas maneras porque se basa en la proyección de precios de largo plazo”, indicó.

La inversión seguirá llegando a Perú, tal vez no a niveles como los vistos recientemente, pero se mantendrá, dijo a la revista Contact de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

Por el lado fiscal se ha mantenido la prudencia y ha sido relevante la decisión de mantener la tendencia de que las finanzas públicas sean contracíclicas, es decir, que las cuentas del Gobierno puedan generar ahorros en épocas de bonanza o de precios altos de los minerales.

Lo acumulado en el caso de crecimiento económico acelerado, con recursos ahorrados, podrá ser utilizado de forma contracíclica cuando exista un shock externo que pueda afectar la actividad económica.

“Esta manera de manejar las finanzas públicas genera una dinámica de ahorro y una mayor reducción de deuda, que se aprecia cuando vemos que la deuda de Perú se aproxima a 20 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI). Este es un nivel bajo en relación con los demás países con calificación similar”, señaló.

También indicó que, a largo plazo, factores como la fortaleza institucional y el nivel de ingreso per cápita de una sociedad son los que pueden definir la calidad crediticia.

Ello dado que una mejora de estos factores hace que las políticas, primero, sean sostenibles en el tiempo y, segundo, se reduzca el riesgo político de un cambio de gobierno, expresó Arispe.

Por último, enfatizó que trabajar en estos factores estructurales permitirá que el país no dependa íntegramente de un boom de las materias primas o de las inversiones, sino que el desarrollo sea más integrador.

Autores

Agencia Peruana de Noticias