Pasar al contenido principal

ES / EN

Fitch Ratings ratifica su calificación crediticia "AAA" para Estados Unidos
Martes, Julio 10, 2012 - 18:03

Al tiempo que mantuvo el panorama negativo, citando una economía diversificada y rica que es debilitada por la incapacidad del gobierno de lograr acuerdos sobre medidas de reducción del déficit.

Nueva York. La agencia Fitch Ratings ratificó este martes su calificación crediticia "AAA" para Estados Unidos, al tiempo que mantuvo el panorama negativo, citando una economía diversificada y rica que es debilitada por la incapacidad del gobierno de lograr acuerdos sobre medidas de reducción del déficit.

"La incertidumbre sobre las políticas de impuestos y gastos asociadas con el denominado 'abismo fiscal' pesan sobre el panorama económico de corto plazo", dijo Fitch en un comunicado.

Un panorama negativo le da a Fitch 12 a 18 meses en los que se espera tome una decisión sobre la calificación crediticia de Estados Unidos, llevando la determinación mucho más allá de las próximas elecciones presidenciales y legislativas.

"En ausencia de choques materiales adversos, Fitch no espera resolver el panorama negativo hasta finales del 2013", dijo la agencia.

Casi un año atrás, la agencia Standard & Poor's realizó una histórica rebaja a la nota de Estados Unidos, recortándola en un escalón hasta "AA+". Moody's Investors Service mantiene la nota en "Aaa".

Las tres agencias tienen un panorama negativo y las decisiones de S&P y Moody's no se esperan hasta al menos 2013.

Según Fitch, los riesgos adicionales al panorama crediticio de Estados Unidos emanan de la incertidumbre de la política fiscal del país, además de la crisis de deuda de Europa y la recesión.

También resaltó la disminuida capacidad de estímulos fiscales y monetarios en Estados Unidos, refiriéndose a la política de tasas de interés cercana a cero adoptada por la Reserva Federal y que se espera se mantenga hasta finales del 2014.

"En la opinión de Fitch, es probable que todo o parte de los incrementos de impuestos y recortes de gastos implicados bajo la actual ley serán anulados o al menos temporalmente aplazados", dijo la agencia.

"Los pronósticos fiscales y económicos de Fitch se basan sobre una reducción en el déficit de presupuesto federal de alrededor de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 en vez de 3% a 5% de contracción que implica el 'abismo fiscal", aseguró.

Fitch pronostica un crecimiento económico de Estados Unidos a una tasa de 2,6% en el 2013 y el desempleo cayendo por debajo del 8%.

Autores

Reuters