Guatemala. La agencia Fitch Ratings rebajó un escalón la calificación del riesgo país de Guatemala, de "BB+" a "BB" con perspectiva estable, informó hoy una fuente oficial.

Fitch Ratings respaldó su decisión en que a la fecha no observa en el país centroamericano "un progreso suficiente para apuntalar la consecución de mayores tasas de crecimiento económico", según un comunicado del Ministerio guatemalteco de Finanzas Públicas.

El informe de la agencia señaló que Guatemala no ha podido aumentar sus ingresos fiscales ni fortalecer su recaudación tributaria.

El ministerio de Finanzas Públicas precisó que respeta la opinión de Fitch, pero que no comparte su criterio ya que "el promedio en la tasa de crecimiento interanual de la actividad económica en los últimos tres años fue de 3,6%" y para 2014 se prevé una tasa de "entre 3,3% y 9,9%".

Añadió que la política fiscal sigue siendo "gestionada de manera prudente" y prueba de ello es la "disminución del déficit fiscal desde un 3,3% en 2010 a un 2,1% en 2013".

Fitch calificó con la misma nota a la emisión de bonos públicos y privados.

De acuerdo con la agencia, Guatemala se mantiene dentro de los países alejados del grado de inversión, que inicia a partir de la calificación "BBB".