La agilidad en el acceso a las divisas oficiales será clave para que las empresas puedan mantener la oferta de los 19 rubros de consumo masivo regulados por la Ley de costos y precios justos.

"Habrá abastecimiento de las 204 presentaciones controladas por la Sundecop, en la medida en que haya divisas a Bs. 4,30 (US$99,9) y exista agilidad en los trámites que deben realizar los fabricantes e importadores para acceder a toda la documentación que se requiere para ir a Cadivi", dijo un industrial del sector de cuidado personal, que prefirió mantener su nombre en reserva.

La fuente explicó que la lentitud en los trámites en la administración pública encarece los costos, retrasa los procesos productivos y amenaza el abastecimiento; porque en una economía inflacionaria es más difícil mantener la rentabilidad de los 204 Precios Máximos de Venta al Público (Pmvp) controlados, que entrarán en vigencia el 1° de abril.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, señaló en Globovisión que los precios calculados por la Sundecop se basaron en un precio de Bs. 4,30 por dólar, por lo que "el abastecimiento de productos estará ligado a la suficiencia de divisas oficiales".

El analista recordó que las empresas que acudan a mecanismos alternativos, como el Sitme, para obtener divisas, estarán obligadas a producir a un tipo de cambio superior al oficial. "Cuánto tiempo puede resistir el sector privado con precios calculados a Bs. 4,30, si no le entregan divisas", dijo.

Verdes en veremos

A las quejas sectoriales sobre la sostenibilidad de los precios fijados por la Sundecop, se suma entonces la incertidumbre con respecto a la disponibilidad real de dólares a Bs. 4,30 durante 2012.

El Grupo Soluciones calculó que el promedio del reparto mensual de divisas por parte de Cadivi para todos los conceptos bajó 16,35%, desde los $2.617 millones entregados en 2011 hasta $2.189 millones en enero y febrero de este año, según cifras oficiales.

León, por su parte, señaló que "Cadivi ha reducido las asignaciones de divisas al sector privado desde el año pasado".

No obstante esta realidad, en el sector productivo hay esperanza de que la oferta de divisas oficiales mejorará, gracias a la reciente reforma de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos. Con el cambio que tuvo la norma, industriales y analistas consideran que el Banco Central de Venezuela (BCV) dispondrá de más divisas para atender las importaciones.

De hecho, algunas industrias de sectores no prioritarios, como la de bicicletas, ya han comenzado a recibir liquidaciones de deudas atrasadas por parte de Cadivi, así como los Certificados de No Producción (CNP) que requieren para las importaciones de 2012.

Atentos

Si tal y como dijo la superintendente de Costos y Precios, Karlin Granadillo, incluso las presentaciones premium deberán venderse al precio máximo publicado por la Sundecop en Gaceta Oficial, el industrial consultado prevé que estas desaparecerán. "En este momento, las empresas que tienen productos premium sujetos a la regulación están rematando sus mercancías antes del 1° de abril", aseguró la fuente.

Sobre la providencia explicativa que publicará la Sundecop, el industrial consultado espera que en esta "se establezca un lapso de tiempo para que el canal pueda etiquetar la mercancía en rotación con los nuevos Pmvp, ya que la legislación exige que los productos vengan marcados desde el origen".

La posibilidad de incurrir en el delito de remarcaje no le preocupa porque, según él, actualmente pocos productos vienen con los precios sugeridos impresos.