Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI aconseja a economías avanzadas equilibrar riesgos de ajuste fiscal
Jueves, Abril 25, 2013 - 14:24

La institución internacional de 188 miembros señaló que Europa está rezagada respecto a la "recuperación global de tres velocidades" y "la actividad es sorpresivamente débil en el área del euro".

Washington, Xinhua. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a los estadistas de las economías avanzadas que sean cautelosos respecto a la política fiscal más estricta que reprima el crecimiento.

El FMI señaló que necesitan manejar las compensaciones entre crecimiento y endurecimiento fiscal para promover la recuperación mientras las actividades económicas, especialmente en el área del euro, continúan a una baja velocidad.

En un documento presentado la semana pasada en la reunión del Grupo de las 20 (G20) mayores economías, publicado este jueves, el FMI señala que aunque las acciones decisivas en el área del euro y las acciones para evitar el "abismo fiscal" en Estados Unidos, han frenado las amenazas inmediatas para la economía mundial, las perspectivas de crecimiento tienen leves cambios, débiles para algunos, mejores o fuertes para otros.

La institución internacional de 188 miembros señaló que Europa está rezagada respecto a la "recuperación global de tres velocidades" y "la actividad es sorpresivamente débil en el área del euro".

El FMI señaló que los estadistas de economías avanzadas necesitan reparar mejor los balances públicos y privados a la vez que apoyan la demanda y fortalecen el crecimiento. Restablecer la solidez de las finanzas públicas requiere de un tangible progreso en la consolidación, pero se debe tener cuidado para evitar provocar daños a la recuperación donde la demanda privada continúa siendo débil.

"El endurecimiento fiscal debe continuar a un ritmo que la recuperación pueda manejar. Los ajustes a corto plazo deben ser calibrados cuidadosamente, apoyados por planes de consolidación a mediano plazo creíbles y fuertes", señaló.

El FMI hizo sonar la señal de alarma sobre el ritmo de la consolidación fiscal durante sus Reuniones de Primavera de la semana pasada en Washington. El economista en jefe del FMI, Olivier Blanchard, comentó que las economías avanzadas deben reconsiderar la velocidad del ajuste fiscal. Tomando a Reino Unido como ejemplo, dijo que ante la demanda privada tan débil, debería ser tiempo de que el país reconsidere un ajuste en su plan de consolidación fiscal.

Autores

Xinhua