Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la liquidez abundante y barata de la que disfruta Latinoamérica acarrea riesgos como la posible formación de burbujas y recomendó a la región no bajar la guardia para evitar sucumbir a un ciclo de auge y caída.

"La experiencia demuestra que la financiación exterior barata y abundante incrementa el riesgo de un ciclo de auge y caídas", explicó el responsable del FMI para la región, Nicolás Eyzaguirre.

"El que esos riesgos se materialicen o no depende de forma crítica de las políticas que se implementen", señaló el ex ministro de Hacienda chileno.

En ese contexto, calificó de "muy importante" el permitir "una flexibilidad cambiaria significativa", así como una disciplina fiscal y políticas macroeconómicas prudenciales.

"Cuando esas políticas no parezcan suficientes, los impuestos cuidadosamente diseñados sobre los flujos de capital pueden jugar un papel a la hora de complementar la gama de políticas", añadió.

Según publica la agencia de noticias EFE, Eyzaguirre recordó que el proceso de recuperación en marcha en la economía global ha propiciado de nuevo una financiación accesible a nivel global, así como elevados precios de las materias primas.

Mencionó que para los países con fundamentos económicos robustos hay mucha financiación a bajo coste, al tiempo que se observa un incremento de los flujos hacia los mercados emergentes.

El representante del FMI dijo esperar, además, que el previsible fuerte crecimiento de las economías asiáticas mantenga altos los precios de las materias primas, lo que beneficiará a muchos países latinoamericanos.