Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI advierte a EE.UU. y Europa que podrían caer en recesión
Martes, Septiembre 20, 2011 - 17:36

La entidad indicó que la volatilidad financiera había aumentado considerablemente, conforme crecía la preocupación de los inversores por la crisis de deuda en la zona euro y por el debilitamiento de la recuperación en Estados Unidos.

Washington. Europa y Estados Unidos podrían volver a caer en recesión el 2012, a menos que enfrenten con rapidez unos problemas económicos que podrían contagiar al resto del mundo, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional.

El FMI indicó que la volatilidad financiera había aumentado considerablemente, conforme crecía la preocupación de los inversores por la crisis de deuda en la zona euro y por el debilitamiento de la recuperación en Estados Unidos.

Estas dos regiones representan el mayor riesgo al panorama económico global, dijo el fondo, advirtiendo que los enfrentamientos políticos podrían bloquear que se tomen medidas.

El FMI pidió además un plan más ambicioso para lograr una reducción de la deuda pública japonesa.

"La indecisión frente a las políticas ha exacerbado la incertidumbre y profundizado las tensiones financieras, lo cual se ha propagado a la economía real", dijo el FMI en su nuevo Panorama Económico Mundial.

Crecimiento a la baja. En su informe, el fondo redujo su proyección sobre el crecimiento global de este año y el próximo a un 4,0%, tras rebajar sus estimaciones para casi todas las regiones del mundo y decir que el panorama acarreaba riesgos.

Hace apenas tres meses, la entidad había proyectado una expansión del 4,3% para este año y del 4,5% para el 2012.

El mensaje del FMI a los líderes europeos es que deben hacer lo que haga falta para preservar la confianza en las políticas nacionales y en el euro. Al Banco Central Europeo, le recomendó bajar la tasa de interés si persisten los riesgos sobre el crecimiento.

El fondo redujo su proyección para la expansión de la zona euro este año casi medio punto porcentual, a un 1,6%, y ve condiciones incluso más débiles en el 2012, para cuando pronostica un crecimiento del 1,1%.

Además, el FMI señaló que recortes apresurados en el presupuesto de Estados Unidos podrían debilitar aún más la recuperación y consideró que la Reserva Federal debería estar lista para dar más estímulo monetario. La Fed se reúne este martes y miércoles.

Para Estados Unidos, la institución espera ahora un crecimiento del 1,5% este año y del 1,8% en el 2012, por debajo de las proyecciones de 2,5% y 2,7%, respectivamente, dadas a conocer en julio.

Recuperación débil e irregular. La economía de Japón se contraería un 0,5% este año, no tanto como se había pensado previamente, pero crecería solamente un 2,3% el próximo. En junio, el FMI había estimado un crecimiento del 2,9% para el 2012.

Sumadas, las economías avanzadas -incluyendo a Estados Unidos, la zona euro y Japón- crecerían un 1,6% este año y un 1,9% el próximo. Estas cifras marcan un fuerte contraste con las tasas de 2,2% y 2,6% proyectadas en junio.

El panorama es para "una expansión débil e irregular", dijo el fondo.

Para las economías emergentes, las perspectivas son también más inciertas, aunque crecerían un sólido 6,4% este año, para desacelerarse levemente a un 6,1% en el 2012.

Las señales de recalentamiento aún requieren de una atención cercana en el mundo emergente, indicó el FMI.

El fondo recortó también sus proyecciones para China a un crecimiento del 9,5% este año y a un 9,0% para el 2012, en parte por la desaceleración global.

En cuanto a la inflación, el informe señaló que había estado al alza en gran parte del mundo hasta hace poco. Un medidor del FMI sobre las presiones de precios reveló que el costo de vida se mantenía elevado en algunas economías emergentes. En cambio, había perdido impulso en los países desarrollados.

Autores

Reuters