Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI advierte que crisis de Europa no ha terminado y solicita confianza en el euro
Martes, Septiembre 11, 2012 - 06:00

"En términos generales, yo diría que la crisis no ha terminado. Aún estamos en el medio de todo y hay mucho camino por recorrer", dijo Zhu Min, subdirector gerente el Fondo Monetario Internacional.

Tianjin, China. La crisis de deuda de la zona euro todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que finalice y Europa necesita mantener la fe en la moneda única, dijo el martes el subdirector gerente el Fondo Monetario Internacional Zhu Min.

"En términos generales, yo diría que la crisis no ha terminado. Aún estamos en el medio de todo y hay mucho camino por recorrer", dijo Zhu a una reunión del Foro Económico Mundial en la ciudad portuaria china de Tianjin.

"Pero se está avanzando en la dirección correcta (...) eso es muy importante. Deberíamos tener confianza, y deberíamos tener confianza en el euro", agregó.

La crisis de deuda europea se ha extendido por más de tres años, y los inversores esperan ampliamente que la zona euro de 17 miembros vuelva a caer en recesión en el 2012 como resultado de la incapacidad para resolver la crisis y diseñar una recuperación.

Una segunda recesión europea en tres años sería una mala noticia para la economía global, dijo Zhu.

"No debemos subestimar el impacto negativo de la crisis europea para el mundo entero. Esto es muy importante", dijo a una audiencia de líderes empresariales internacionales que se dieron cita para una reunión anual en China.

"La parte del crecimiento (de la crisis de Europa) tiene un impacto profundo en la economía global", dijo Zhu, quien agregó que los modelos del FMI predicen un recorte entre un 1,5 y un 2,0 por ciento en la actividad económica en Estados Unidos y Japón, y del 1 por ciento en China si hay un mayor deterioro en Europa.

En tanto, el impacto en el comercio asiático podría ser dramático ya que Europa compra alrededor de un tercio de las exportaciones con valor agregado de la región.

"Cuando el crecimiento de la zona euro cae a cero, verán que el crecimiento de las exportaciones de esta región caer a cero también, Eso es muy importante", sostuvo Zhu.

Autores

Reuters