Washington. La recuperación que está registrando México en el segundo semestre, impulsada por el buen desempeño de su principal socio, Estados Unidos, será insuficiente para revertir el mal inicio de la actividad, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por tanto, dejó sin cambios su previsión de crecimiento para este año en 2,4% y revisó ligeramente al alza el pronóstico, en una décima, para el año entrante, al dejarla en 3,5%.

El pronóstico oficial es de 2,7% para 2014 y 3,8% para 2015.

Dice que el sector de la construcción está mejorando y que ya se empieza a sentir el efecto de las políticas de estímulo que ha aplicado el gobierno y el Banco de México.

Anticipa que para el año entrante que se registrarán los primeros dividendos de las reformas energética y de telecomunicaciones. No obstante, resultan insuficientes para conseguir un incremento mayor a 3,5%.

Las proyecciones del FMI dan cuenta de una reducción de medio punto porcentual en la tasa de desempleo de 4,5% para 2015, en contraste con el 4,8% con que se anticipa cerrará en 2014.

El fondo colocó a México como el país de América con la tasa más baja de desempleo para el próximo año, superando aún a otros como Canadá, donde está prevista una desocupación de 6,9%.

En este momento se desarrolla la conferencia donde el economista principal del FMI, Olivier Blanchard presenta el reporte insignia del organismo, su World Economic Outlook.

4954