Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles sobre las "vulnerabilidades" de El Salvador en materia de déficit y deuda, por lo que recomendó a las autoridades "enfatizar" la consolidación fiscal y elevar el impuesto al valor agregado (IVA).

Asimismo, el fondo explicó que dada la proximidad de las elecciones presidenciales previstas para 2014 "la prioridad a corto plazo debe ser mantener la estabilidad macroeconómica y la confianza de los inversionistas durante el período electoral".

"Los directores ejecutivos indicaron que, mientras El Salvador ha mantenido una inflación baja y un sistema financiero sólido, el crecimiento económico es débil, y las vulnerabilidades derivadas del déficit fiscal y la deuda son elevadas", agregó la nota del Fondo.

En su informe anual de revisión de la economía bajo el llamado artículo IV, el Directorio Ejecutivo del organismo proyecta un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 1,6% para 2013, el mismo que en 2012.

Los técnicos del FMI apuntaron a las bajas tasas de inversión privada, una disminución de la competitividad, y los choques climáticos adversos, como problemas de cara al futuro.

Como recomendaciones, afirmaron que la consolidación fiscal debe incluir "una mejora en la focalización de los subsidios, una reducción en la preasignación de los ingresos, una disminución del gasto tributario y de la evasión fiscal, y un aumento de la tasa del impuesto al valor agregado".

El Salvador tiene un acuerdo "stand-by" con el FMI, firmado en 2010, que supone la disponibilidad de unos US$790 millones para el país en caso de iliquidez.